Libros recomendados


La edad de las nueces. Los niños en el imperio romano (José María Sánchez Galera) (Ediciones Encuentro)

ISBN: 978-84-1339-057-4 (Comprar aquí)

Cuando queremos conocer o adentrarnos en el estudio de la sociedad de una civilización, a veces nos olvidamos de un colectivo tan importante como son los niños. Jean-Jacques Rousseau dijo que "lo que uno ama en la infancia, se queda en el corazón para siempre", y parece ser cierto incluso a lo largo de la historia, pues en cuanto a ser niño se refiere apenas hemos cambiado en comparación con los romanos. En este libro, podemos encontrar un profundo estudio sobre el niño romano y sobre todo de lo que rodea a este dentro de la sociedad, antes y después de la llegada del revolucionario cristianismo. Hablamos de un estudio muy completo y profundo perfecto, de fácil lectura y comprensión, perfecto para conocer cómo era un romano a lo largo de su niñez, algo clave para conocer la sociedad romana. Gran obra que cualquier historiador o interesado de verdad en el mundo romano debe tener a su disposición. (ver reseña completa)



Los visigodos. Hijos de un dios furioso (José Soto Chico) (Desperta Ferro)

ISBN: 978-84-120798-9-0 (Comprar aquí)

José Soto nos vuelve a traer otro magnifico libro de la mano de Desperta Ferro, en este caso sobre el belicioso pueblo visigodo. Desde su algo desconocido lugar de origen  hasta su asentamiento en la península ibérica, este libro nos trae, de forma muy bien explicada y narrada, la historia de un pueblo crucial en la historia de España. Totalmente recomendado para todos aquellos que quieran conocer la historia visigoda.



Arms and armour of the imperial roman soldier (D'Amato and Sumner)

ISBN: 978-1848325128

Magnifico libro sobre el armamento del soldado romano.  Abarca desde el 112 a. C. hasta el 192 d. C.  Muy extenso, completo y acompañado de numerosas imagenes y fotografías de evidencias arqueológicas. Lo único negativo es que no está traducido al español y es complicado de entender. Se recomiendo solo para profundizar muchísimo en este tema.





La mitología clásica en el camino de Santiago (Antonio Ramón Navarrete Orcera)

ISBN: 978-84-09-17392-1

El camino de Santiago ha sido uno de los mayores símbolos de la cristiandad a lo largo de la historia, y aún así, son numerosas las representaciones de la mitología clásica que encontramos en él. No hay nada que escape a su legado, representado mayoritariamente en el arte. En este libro veremos un recorrido de todas las representaciones artísticas de la mitología clásica  que podemos encontrar en cada camino que va a Santiago. Si te gusta el arte y vas a realizar el camino , este libro es esencial para que los disfrutes al máximo. Incluso aunque no vayas a realizarlo, con este libro podrás una gran cantidad de bellos lugares y obras que podrás encontrar en muchísimos lugares de España. Libro muy recomendable para todos los amantes del arte clásico.




Infamia. El crimen en la antigua Roma (Jerry Toner) (Desperta Ferro)

ISBN: 978-84-120798-8-3 (Comprar aquí)

Roma, la poderosa Roma. La imagen que nos ha llegado de ella viene acompañada de un gran esplendor cultural. Sin embargo, como toda sociedad, también tiene una parte oscura; crimenes, delitos, violencia, robos...étc. En este libro veremos todo eso, veremos la otra imagen de Roma más allá de mármoles y emperadores. Un libro muy interesante y original,  magnifico para conocer mejor la sociedad romana en uno desde sus aspectos más fundamentales, profundizando en ella desde abajo.




An Illustrated Encyclopedia of the Uniforms of the Roman World (Kevin F. Kiley)

 ISBN: 978-0754823872

Este libro, hace un recorrido drescriptivo del ejército romano en toda su historia, así como de todos los pueblos a los que se enfrentó. Aunque no profundiza mucho, su contenido es inmeso, ya que nos describe el armamento de muchisimos tipos de soldados de distintos pueblos, asi como de la artilleria, armada e ingeneria romana. Además, lo mejor del libro, es que cuenta con una gran cantidad de ilustraciones sobre cada guerrero que describe. De los mejores libros visuales sobre ejércitos en la antigüedad. El único aspecto negativo, es que no está traducido al español, aunque no es de dificil comprensión.




Las batallas decisivas del mundo antiguo (J. F C. Fuller)

ISBN: 9788424915063

Considerado un clásico dentro de la historia militar, este libro hace un recorrido por la historia hablandonos de algunas de las batallas más importantes de la antigüedad, empezando con Salamina y acabando con la batalla de los bosques de Teutoburgo y la seguida Pax romana. Muy buen libro para conocer bien las grandes batallas presentes en él, así como el contexto en el que se produce cada una.




Roma. La creación del estado mundo (Josiah Osgood) (Desperta Ferro)

ISBN: 978-84-949540-1-6 (Comprar aquí)

La historia de Roma es tan larga como variada. Sin embargo, si tuviesemos que destacar un momento clave y esencial para comprenderla es la época de la república y como se convierte en imperio. En este libro abarca el período comprendido entre el 150 a.C y el 45 a. C., periodo donde Roma se forma Roma como potencia. Libro muy recomendado para conocer como Roma se convirtió en el estado que fue. Este libro no se limita a contarnos lo que pasó, si no que además nos explica el porqué de los aconteciminetos para poder entenderlos bien. Para quien quiera un libro sobre la historia de Roma no es recomendable, ya que solo abarca una parte, pero para quien quiera conocer bien y con profundidad su historia, deberá leer este libro.



Historia de Grecia en la Antigüedad (Francisco Javier Gómez Espelosín)

ISBN: 9788446030447

Este libro, que nos resume la historia de Grecia, es perfecto para empezar si no dominas el tema. Eso sí, en ningún caso es introductorio, y se recomienda completamente también para quien ya conoce bastante bien la Grecia antigua. Si eres estudiante de historia, este libro te puede venir muy bien como manual.



La guerra en Grecia y Roma (Peter Connolly) (Desperta Ferro)

ISBN: 978-84-943922-4-5 (Comprar aquí)

Si eres un gran apasionado de la guerra en la antigüedad, y en especial de Roma y Grecia, este es tu libro. El conocido historiador Peter Connolly nos trae un libro con muchísimo contenido y acompañado como no de sus magnificas ilustraciones. Un libro donde veremos, aparte de otros pueblos, el ejército romano y su evolución, así como de las polis griegas y el ascenso y caida de Macedonia. Un libro muy muy completo y totalmente recomendable para quien le guste la guerra en el mundo antiguo.




Legiones de Roma. La historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas. (Stephen Dando-Collins)

ISBN: 978-8499703305

Este conocido libro casi no necesita presentación. Con una gran cantidad de contenido, nos habla del ejército romano, la historia de muchas de sus legiones y las campañas militares que estas realizaron. Sin duda un gran libro para conocer bien todo ello sin entrar a profundizar. Destaca por su fácil comprensión y gran variedad de contenido. Eso sí, a pesar de tener una gran cantidad de información, al tener un contenido tan amplio, no profundiza ni se exteinde en cada tema ni punto. Es por ello por lo que hablamos de un libro para un público más general y no para especializarse en el tema, aunque aún así esta muy bien para empezar a conocer a fondo el ejército romano. Un libro obligatorio para quien le guste el ejército romano.




Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. (Joaquin Sanmartín y José Miguel Serrano)

ISBN: 978-8446010326

Este libro, perfecto para conocer a fondo la historia antigua de Mesopotamia y Egipto, cuenta con una muy buena organización y variedad dentro de su contenido, aunque no es recomendable si lo que buscas es una primera lectura para conocer la historia de oriente próximo sin conocimientos previos, pues es para profundizar en el tema. 




Historia de Grecia (Martín S. Ruipérez y Antonio Tovar)

Si lo que buscas es un libro sobre toda la historia de Grecia y todos los acontecimientos que ocurrieron, este libro cumple perfectamente con lo que buscas. Un libro muy completo que narra de forma seguida toda la historia de Grecia desde sus origenes hasta la desintegración de los estados helenísticos. Uno de los libros que más recomendamos sobre la historia de tan interesante civilización.




El Próximo Oriente asiático (Paul Garelli)

ISBN:978-8433593108

Conocer la historia de las primeras civilizaciones es esencial para todo aquel que quiera saber de Historia. Este libro hace un repaso por toda la historia de Próximo Oriente, los problemas que plantea el estudio de esta época, y las fuentes y documentación que tenemos hoy en día sobre este algo desconocido periodo histórico. Aunque la última edición de este libro tiene mucho tiempo y desde entonces han salido muchos libros también buenos en la materia, sigue siendo recomendable como manual para estudiantes de Historia.




SPQR. Una historia de la antigua Roma. (Mary Beard)

ISBN: 9788498929553

Pocos son los aficcionados del imperio romano que no tienen este libro en su estanteria. Mary Beard, tal vez la historiadora más importante de la antigua Roma en la actualidad, nos trae en su obra cumbre un libro perfecto para entender y conocer la historia de Roma. Esta hecho para un público general, no para expertos en la materia que quieran profundizar. Muy recomendable para cualquiera que quiera conocer la antigua Roma.




The macedonian war machine (David Karnunanithy) 

ISBN: 978-1848846180

El libro posiblemente más completo y mejor que existe sobre el ejército macedonio. En él encontraremos un profundo análisis de como funcionaba, acompañado además de numerosas imagenes de evidencias arqueológicas. Hablamos de un libro cuya función es solo la de profundizar en el tema, utiliza un lenguaje muy técnico y no es de fácil comprensión, además, no esta traducido al español, por lo que se ha de tener un buen nivel de inglés. Si quieres estudiar con profundiad el ejército macedonio, este libro es obligatorio para ti, pero solo en ese caso es recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares