La Legio X Equestris

 

Fue creada por este último en algún momento del siglo I a. C. y sirvió junto a él durante la guerra de las Galias y gran parte de la segunda guerra civil romana.

Ilustración inferior de Peter Dennis


Conocida como la Legio X Equestris, esta legión llegó a ser la  más famosa de su tiempo y la favorita de Julio César. Fue creada por este último en algún momento del siglo I a. C. y sirvió junto a él durante la guerra de las Galias y gran parte de la segunda guerra civil romana. Tales fueron sus éxitos y su lealtad que César la tomó como su guardia personal. A pesar de todo ello, las fuentes no vuelven a hablar de tal legión tras la muerte de su creador y líder. ¿Qué fue de ella entonces?. La hipótesis que más ha sido aceptada desde su publicación en  es la de Theodor Mommsen, quien afirmaba que tras el asesinato de Julio César, la legión se convirtió en la Legio X Gémina de Marco Antonio. Sin embargo, son muchos los historiadores actuales que no están de acuerdo con él, y desacreditan su teoría.

Pero por otro lado, también  se encontraba en esos tiempos otra Décima Legión, la Legio X Fretensis, de Augusto, y esta ha hecho dudar a los historiadores si la famosa Legio X Equestris pudo convertirse en la Fretensis. Una nueva hipótesis con bastante fuerza es la defendida por Stephen Dando-Collins. Esta afirma que tras la batalla del Estrecho de Otranto, en el contexto de la segunda guerra civil de la República romana, la famosa legión de Julio César  adoptó el nombre de fretensis, que significa "del estrecho", y tras la muerte de César fue heredada por Augusto. Esta será muy importante en la historia del imperio romano y sobrevivirá hasta el siglo IV D.C, cuándo se dejará de oír de ella, de la posible famosa legión de Julio César, la famosa Legio X Equestris.


Bibliografía: 

-Legiones de Roma: La historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas (Stephen Dando Collins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares