¡Por Tutatis!




 

¡Por Tutatis! A veces un simple par de palabras nos pueden transportar a nuestra infancia. No son pocos los que reconocen esta expresión por haber leído Asterix el Galo. También a otros les sonará por la famosa saga de videojuegos Imperium. Pero… ¿es históricamente correcta esta expresión? ¿quién es “Tutatis”? . 

Tutatis o Teutates era el dios celta de la guerra y su nombre proviene de teuta, "tribu, clan" y tes, "jefe, padre", por lo que se podría traducir como “jefe o padre de la tribu”, aunque hay debate con si realmente se traduciría como “unidos tribalmente”. En cualquier caso era símbolo de unión en la tribu y entre las tribus.También se le consideraba  el dios padre y rey del mundo. Pero como hemos dicho al principio, era el dios de la guerra y se caracterizaba por los sacrificios humanos que se le realizaban, principalmente con presos de guerra, algo que tal vez no resulte “cómodo” de escuchar teniendo en cuenta la de veces que lo hemos oído de nuestros queridos héroes Asterix y Obelix. 

En cuanto a si esta expresión era realmente utilizada, no hay ninguna evidencia, aunque no resultaría extraño pensar que los galos nombrasen a su dios de la guerra antes o durante una batalla. La utilizarán o no, esta frase nos ha acompañado a todos aquellos amantes de la historia que hemos crecido leyendo a los dos héroes galos y en cuanto a si realmente bebían una poción mágica... eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares