La vestimenta y armamento del pretoriano romano

 


Desde siempre hemos visto a los pretorianos como la élite del imperio romano, siempre mejor armados que el resto de los legionarios, con capa, plumas en el casco... etc. Pero todo ello es falso. A continuación hablaré de cómo iban realmente los soldados de la Guardia Pretoriana.

La función principal de los pretorianos era una especie de cuerpo de policía política que se encargaba de la seguridad y protección de Roma. Siendo la única legión regular a la que se le permitía acuartelarse en Roma. Por tanto, casi siempre se encontraban medio armados, ya que servían como guardia y no en el campo de batalla. Vestían con túnicas y cotas de mallas, uniformes ligeros. Aun así, cuando un emperador iba en persona a una campaña militar, llevaba consigo a los pretorianos.



Una vez en batalla, los pretorianos sí iban bien armados, pero prácticamente igual que el resto de los legionarios. Ni capa, ni plumas, ni mejores armaduras. Lo único que los diferenciaba del resto de soldados era que llevaban los escudos más curvos y con diferentes símbolos. 



Ilustración de Richard Hook


Además de esto, hay otras diferencias como el portaestandarte que  llevaba una figura diferente a la de un águila, la diosa Victoria, y en la cabeza llevaba piel de león. Si es cierto que al cobrar más que los legionarios normales, tuvieran armaduras más adornadas y decoradas, pero estas se reservaban para los desfiles y triunfos.






Relieve de la guardía pretoriana de gala en un desfile (Museo del Louvre)



Ilustración de un pretoriano basada en el relieve de la imagen anterior (John Shumate)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares