Reseña de "Infografías de la antigua Roma"

Uno de los grandes problemas que en mi opinión tienen los libros de historia es la falta de elementos visuales, los cuales son muy importantes a la hora de aprender historia. No hablo solo de ilustraciones o mapas, sino de esquemas, gráficos o infografías. Como lector no son pocas las veces que me enfrento a textos donde por ejemplo se habla del senado romano y no aparece ningún esquema o imagen donde pueda ver de forma clara la organización de este. Para mi, estos son detalles muy importantes y necesarios.

Este problema, que creo sin duda que compartís conmigo, tiene su solución en el libro “Infografías de la Antigua Roma” de la editorial Crítica. Hablamos de una obra que se centra exclusivamente en mostrar de forma visual a través de infografías el complejo mundo romano. Eso sí, todo viene acompañado de textos. En el contenido del libro encontramos desde toda la organización política romana, hasta toda la sociedad, economía u organización militar. Como ejemplos exactos de su contenido podríamos hablar de un gráfico donde se hace un recorrido de toda la población del imperio romano mediantes cifras y porcentajes o de un esquema donde se repasa todo el proceso de una ley desde su proposición hasta su ejecución. Iba a poner también un ejemplo sobre el ámbito militar, pero tal es la cantidad de información que no sabía cual destacar. Este tipo de datos no los encuentro en ningún otro libro de mi amplia biblioteca, aunque tal vez sea resultado de mi torpeza a la hora de seleccionar libros. Es importante añadir que no se trata de simples y sencillos gráficos, si bien están realizados para una fácil comprensión, son bastantes complejos en contenido, pues son bastante completos.

En resumen podríamos decir que no se trata de una lectura, si no de un libro repleto de datos y esquemas. Sirve tanto para consultarlo mientras realizas otra lectura, pues aporta ese carácter visual que como mencioné al principio uno echa en falta en la mayoría de libros, o también para estudiar directamente con profundidad mediantes datos el mundo romano. Sinceramente, puedo decir que este libro se trata de una de mis mejores adquisiciones este año, y lo recomiendo en su totalidad. El libro ha sido escrito por John Scheid con la colaboración de Milan Melocco, y el diseño de datos corresponde a Nicolas Guillerat. Mediante la traducción de Silvia Furió, la editorial Crítica nos trae esta obra traducida completamente al castellano. Un libro totalmente recomendado que todo interesado en el mundo romano debe tener en su biblioteca.

Ficha técnica:

Nombre completo: Infografías de la antigua Roma

Autor/es: John Scheid, Milan Melocco y Nicolas Guillerat en el diseño de datos. Traducido al castellano por Silvia Furió.