Cirene y su mítica fundación

 

Cirene. Libia. Baso I.


Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica, utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Jebel Akhdar. En esta ciudad nacieron numerosos matemáticos, filósofos y geógrafos como Eratóstenes o Sinesio de Cirene, entre otros.

Cirene fue fundada por griegos procedentes de la isla de Tera, actual Santorini, en el 632 a. C., y siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos. 



El líder de aquella expedición y primer rey de la ciudad fue Bato I. Según Justino, su nombre original era Aristeo, mientras que Píndaro lo llama Aristóteles. Su nombre habría sido sustituido con el tiempo por el de Bato, que según Herodoto es una palabra libia cuyo significa es rey. Otras teorías dicen que deriva tal vez del término battarízō (tartamudear). Era hijo de Polimnesto de Tera y supuestamente de una princesa de Creta llamada Frónima. Aunque la mitología dice otra cosa.



En la mitología griega, Cirene era una ninfa tesalia quien  renunció a las labores propias de las mujeres y se dedicó a llevar una vida salvaje, vigilando los rebaños de su padre en los bosques del Pindo. En una ocasión en la que tuvo que lidiar contra un león, Cirene luchó contra él y lo dominó. Esta hazaña llamó tanto la atención del dios Apolo que éste se enamoró de ella y la raptó. Tuvieron un hijo al cual le dieron el nombre de Aristeo. Apolo, su padre, según Píndaro le aconsejó fundar una ciudad en el norte de Libia, Cirene.

Lo que sí es cierto es que tras su fundación Cirene se convirtió pronto en la ciudad principal de la región libia comprendida entre Egipto y Cartago, aumentando las relaciones comerciales con todas las ciudades griegas. Tras numerosos enfrentamientos con el imperio persa durante el siglo VI a. C., se convirtió en una república en el año 460 a. C. 


Teatro de CireneTeatro de Cirene

Tras pactar con Alejandro Magno en el 331 a. C., se convirtió en una  dependencia autónoma de Macedonia, y después de un breve gobierno de Tibrón, pasó al dominio de Ptolomeo I Sóter de Egipto. Durante dos siglos siguió perteneciendo a los ptolomeos, un tiempo donde la ciudad disfrutó de una gran prosperidad. Finalmente se convirtió en un protectorado romano, y no fue hasta el reinado de Vespasiano cuando pasó a ser colonia romana con el nombre de Flavia Cirene.

Perteneciendo al imperio romano bizantino, su población creció hasta convertirse en una de las ciudades más pobladas de Egipto, sin embargo, tras la ocupación musulmana, acabó siendo abandonada.

Hoy en día los restos de la ciudad ofrecen un increíble complejo  arqueológico, ya que se conservan las ruinas de una gran cantidad de edificios.


Ruinas de Cirene

Vista aérea de las ruinas de Cirene

Algunas imágenes de este artículo han sido sacadas del videojuego Assassin´s Creed Origins, donde vemos una recreación aproximada de la ciudad de Cirene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares