Itálica fue una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en la comunidad autónoma de Andalucía, España.
La ciudad romana de Itálica estuvo ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa). Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas. Itálica fue incluso la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano.
Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a. C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios heridos en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a. C. El nombre de la ciudad probablemente venga del hecho de que los legionarios allí establecidos fueran de procedencia itálica, es decir, de Italia.
Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a. C., la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d. C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli. Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.
Fotografía del anfiteatro romano desde su interior
La ciudad se fue reduciendo con el paso del tiempo, aunque sigió existiendo cuando los visigodos. Se consta que sus murallas fueron restauradas por Leovigildo en el año 583 d. C. en el marco de sus luchas contra Hermenegildo.
Itálica llegó aún viva a la época musulmana, cuando varios autores árabes la mencionan con el nombre de Talikah (Taliqa). No es hasta el siglo XII cuando debió de ser realmente abandonada, pasando a ser un despoblado.
Fotografía aérea del teatro romano
Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido conjunto de restos arqueológicos, entre los que se encuentran el anfiteatro y el teatro, así como el trazado original de las calles de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario