Los misteriosos pueblos del mar

 


Durante la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., una serie de oleadas migratorias masivas provenientes del norte llegaron al Mediterráneo de una forma violenta.


Lo poco que conocemos sobre ellos ha sido tanto motivo de debate entre historiadores, como causa de todos los misterios y leyendas que rodean a los que conocemos como los pueblos del mar. Diferentes hipótesis y teorías de diferentes historiadores se siguen debatiendo, dudandose incluso de la existencia de estos pueblos. 

Durante la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., una serie de oleadas migratorias masivas provenientes del norte llegaron al Mediterráneo Oriental de una forma violenta. Las causas se desconocen, aunque se piensa que iban en búsqueda de nuevas tierras y recursos. Las consecuencias, sin embargo, si son conocidas. En poco tiempo se enfrentaron y destruyeron a todas las culturas y pueblos que se encontraron. Hablamos por ejemplo de los micénicos, asentados en la actual Grecia, y del famoso Imperio Hitita, situado en Oriente Próximo. Sus victorias se deberian posiblemente a la superioridad numérica y a un posible empleo en las armas de nuevos metales más resistentes como el hierro. 


Si bien los agrupamos como si fueran un mismo conjunto de pueblos, eran en su mayoría independientes y no tenían relación entre ellos, es decir, no estamos hablamos de una confederación de pueblos, si no de distintos pueblos que fueron llegando a esa zona del Mediterráneo de forma seguida y a veces llegaron a aliarse entre sí por intereses comunes.



Posibles movimientos de los pueblos del mar junto a otras invasiones y migraciones

Aunque no todos fueron vencidos, el Imperio Egipcio reinado por Ramses III consiguió vencer a una alianza de estos  pueblos  en varias ocasiones, siendo clave la victoria de la Batalla del Delta del Nilo. La poca información que nos ha llegado de los pueblos del mar es gracias a los egipcios, que fueron el único gran pueblo que supo defenderse.  Procede de ellos el nombre actual que le damos de "pueblos del mar", pues así los llamaban los egipcios debido a que llegaron a las tierras del faraón por el mar.



Batalla del Delta. Bajorrelieve del templo de Medinet Habu

Batalla del Delta (Igor Dzis)


¿Pero cómo acabó esa ola de devastación? ¿Cómo fué detenido el avance de esos pueblos? Como hemos dicho fueron pueblos migratorios, el avance se detuvo con el asentamiento de estos pueblos en las zonas conquistadas, en algunos casos mezclandose con los ya antes asentados. De esta forma se formaron nuevas culturas y pueblos, como posiblemente los filisteos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares