La ciudad de Cáceres

 



Apenas tenemos información sobre la ciudad de Cáceres en la antigüedad, y todo lo que sabemos es gracias a la arqueología y a Plinio el Viejo, quien nos habla de la entonces colonia romana en su obra Historia Natural. La primera presencia romana en el territorio actual de la ciudad se debe a la fundación de un campamento llamado Castra Servilia,  según el escritor romano. No se ha hallado su ubicación exacta  y no tenemos más fuentes que hablen sobre él, por lo que está envuelto en debate y suposiciones. Su fundación,  dado su nombre, es atribuida  al político y militar Q. Servilio Cepión, quién participó en las guerras contra Viriato, en torno al 139 a. C. La función del campamento habría sido la de controlar la zona por entonces hostil,  ya que sabemos de la existencia de vici o aldeas indígenas en los alrededores.


En el Museo de Cáceres, podemos encontrar una tabula o placa de bronce del 104 a. C. donde se menciona la rendición de un pueblo local. Esto confirma que las actividades bélicas en las proximidades continuaron tiempo después de la fundación del campamento.




Tabula o placa con inscripción hallada en Álcantara 
(Época romana 104 a. C.) (Museo de Cáceres)

Castra Servilia no fue el único campamento allí fundado que menciona Plinio, pues también nos habla de Castra Cecilia, conocido como “Cáceres el Viejo”.  Este es atribuido a Quinto Cecilio Metelo, quien lo  habría fundado en torno al 78 a. C. en su guerra contra Sertorio. A diferencia de lo que ocurre con el otro campamento, sí hemos encontrado su ubicación y gracias a la arqueología conocemos muchos detalles sobre él.


Si bien hasta ahora  solo hemos hablado de la presencia militar de Roma junto al actual territorio de Cáceres, es porque tendremos  que esperar  hasta bien entrado el siglo I a. C. para  la  fundación de una colonia.  Hablamos de Norba Caesarina.  Su nombre, Norba,  se atribuye al que podría ser su fundador, Cayo Norbanus Flaccus, gobernador de Hispania durante los años 36-34 a. C.  Habría sido en torno a estas fechas cuándo sería fundada la colonia. Se desconoce el motivo de su epíteto Caesarina, el cual  hace referencia a Julio César. Sobre su fundación apenas conocemos detalles, pero según nos cuenta Plinio, la población de la colonia se fusionó con las comunidades de Castra Servilia y Castra Cecilia.  Aunque ambos desaparecieron tiempo atrás, habría gente que se habría quedado en el lugar o incluso reinstalado en él tiempo después de la desaparición del campamento. Por otro lado, sabemos que los nuevos colonos fueron adscritos a la tribu Sergia, la de su fundador. 





Prueba de que los habitantes de Cáceres fueron adscritos a la 
tirbu SergiaLápida romana (Museo de Cáceres)


La colonia se vio siempre eclipsada por la cercana Augusta Emerita, aunque no impidió su crecimiento. A comienzos del siglo V a. C., la colonia sería abandonada como consecuencia de las invasiones germánicas. Tendría que esperar hasta la llegada de los mulsumanes para ser repoblada. Exactamente al año 1147, cuando Abd al-Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. 


Cáceres es hoy en día reconocido por su rico conjunto monumental perteneciente a la Edad Media principalmente, periodo donde la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, dió lugar a que hoy en dia a la ciudad se le llame como la ciudad de las tres culturas.


Bibliografía: 

-El caso de Norba Caesarina y sus contributa castra servilia y castra caecilia (artículo de Juan José Sayas Abengochea, Departamento de Historia Antigua. UNED). Obtenido en:  https://www.persee.fr/doc/casa_0076-230x_1985_num_21_1_2436



Qué lugares debes visitar (relacionados con el mundo antiguo)


Campamento romano “Cáceres el Viejo” (ver ubicación)


Es uno de los pocos restos de campamentos romanos de la época republicana que se conservan en España. Se encuentra a 2,5 kilómetros de Cáceres. Puede visitarse un interesante centro de interpretación y algunos puntos excavados del campamento, como por ejemplo algunos de los fosos de carácter defensivo que lo rodeaban. En el centro de interpretación se pueden ver maquetas y reconstrucciones gráficas de cómo fue realmente el campamento militar y la vida de sus pobladores.







Museo de Cáceres (ver ubicación)


En él, además de cosas de otras épocas,  podrás encontrar numerosos hallazgos arqueológicos de época íbera, como algunas armas y dibujos de guerreros,  y romana, especialmente inscripciones muy interesantes.








Ciudad romana de Cáparra (ver ubicación)

Si bien se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, lejos de la ciudad, merece mención. Cáparra fue una ciudad romana abandonada durante la Edad Media. Hoy en día, se pueden visitar sus ruinas destacando su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, el cual se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares