La batalla de Maratón

 


Ilustración superior de Peter Dennis



En el año 490 a. C., tendría lugar una de las batallas más importantes de Grecia y de la antigüedad. En la llanura de Maratón se decidiría el desenlace de la llamada Primera Guerra Médica. Los persas continuaban su avance por Grecia en dirección Atenas, es por ello que 10.000 hombres fueron enviados bajo el mando de Milcíades el Joven, el strategos ateniense, para detener el avance por tierra de sus enemigos persas. Debido a su inferioridad numérica, los griegos debían presentar batalla a los persas antes de que estos reconocieran el terreno y pudieran desplegarse a lo largo del campo de batalla, para así flanquear a los griegos.



En cuanto a la batalla, cuya fuente principal es Heródoto, hay muchas incoherencias y versiones que nos hacen no conocer al detalle la batalla en sí, y desconocer el número exacto de tropas de cada ejército. Los griegos formaron una línea con 4 hombres de profundidad en el centro y 8 en los flancos, estando estos más reforzados para poder envolver al contingente persa.


Ilustración inferior de Richard Hook


Según Heródoto, Milcíades, apoyado por Calímaco, consiguió que los otros estrategos decidieran presentar batalla a los persas tras varios días en que ambos ejércitos estaban a la defensiva. Uno de los motivos era que mientras ellos estaban allí, Atenas se encontraba indefensa ante el resto del ejército persa que se encontraba aún en las naves. Siguiendo entonces las órdenes de Milcíades, los griegos cargaron contra los persas. Es difícil de creer esto ya que el armamento griego es bastante pesado para recorrer toda la distancia que habría entre ambos ejércitos, algo más de 200 metros, aunque así lo dicen las fuentes y puede que fuera lo más inteligente teniendo en cuenta que no tenían ni caballería ni arqueros. El choque de los hoplitas con los persas fue devastador para estos últimos, quienes en cuanto armamento eran muy inferiores. Enseguida los flancos también cumplieron su objetivo, tenían enfrente a las peores tropas persas que enseguida huyeron del combate. Tras ello, envolvieron al centro persa, compuesto por las tropas de élite, que habían conseguido que el delgado centro griego tuviera que replegarse. Una vez en desbandada el ejército persa, comenzó una tremenda persecución. Muchos persas consiguieron huir pero muchos otros encontraron la muerte ahogados en unas marismas, y  el resto fue asesinado en la orilla del mar.


Hoplitas griegos asaltan los navíos persas (Radu Oltean para Desperta Ferro)

Por su parte, los griegos sufrieron más bajas en medio de ese caos que en el choque inicial. Aún así consiguieron capturar 7 navíos persas y la derrota de estos. Aunque Atenas no estaba salvo aún. El resto de la flota persa se dirgió a la ciudad, por ello, el ejército ateniense se encaminó a marcha forzada hacia Atenas, llegando justo antes que los persas, quienes se retiraron de Grecia definitivamente. 

Bibliografía:

-Desperta Ferro Antigua y Medieval N.º 57: "Maratón"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares