El origen de la Navidad como festividad

 



Para entender el origen de la Navidad debemos empezar por el principio, por el nacimiento de Jesús, acontecimiento sobre el cual gira la festividad. ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? El día exacto es casi imposible de saber y en cuanto al mes, la teoría más aceptada es en septiembre u octubre. Pero entonces, ¿por qué se celebra en diciembre?. 


Diferentes culturas realizaban festividades durante el solsticio de invierno, el cual tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre. Los romanos celebraban Las Saturnales, fiestas dedicadas a Saturno desde el 17 al 23. Estas fiestas se caracterizaban por ser siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Los esclavos se libraban de sus obligaciones e incluso se detenían las guerras. Estas fiestas son el origen de la forma actual de celebrar la Navidad y el conocido como “espíritu navideño”.  Además, durante el siglo III d. C., el emperador Aureliano creó el Dies Natalis Solis Invicti, una festividad dedicada al culto del Sol y el cual finalizaba el 25 de diciembre, fecha en la cual también se celebraba el nacimiento de Mitra. 


Por otro lado los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.  Incluso aztecas e incas, culturas muy lejanas, tenían sus propias festividades relacionadas con el Sol durante esas fechas. Aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la celebración de la Navidad y así desapareció el dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.


Volviendo al nacimiento de Jesús, las primeras referencias a celebraciones variaban de fecha según el lugar. Pensadores como Clemente de Alejandría situaron el acontecimiento en fechas muy lejanas a diciembre. No fue hasta el año 335 d. C. cuando el Papa Julio I propuso la actual fecha, y en el 354 d. C., el Papa Liberio decretó que esa sería la fecha oficial, sobreviviendo hasta hoy en día. El motivo posiblemente fuese para vincularlo con la mencionada festividad del Sol Invicto, ya que al “unirlas”, atraería a más paganos a la nueva fe. Aunque no sabemos cuándo nació Jesús realmente, la Navidad tiene una historia tan larga como interesante, y es que es la mezcla de diferentes fiestas de distintas culturas, porque la Navidad al final es eso, un tiempo de celebración y unión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares