El final de la Britania romana

 

Invasión sajones. El rey Arturo


Nos remontamos al siglo V d. C., el final del imperio romano era cuestión de tiempo. En las costas del norte de Europa se asentaban los pueblos germánicos sajones, anglos, frisios y jutos, los cuales mediante expediciones y saqueos intentaban desde tiempo atrás invadir los territorios romanos. Estos pueblos eran de tradición guerrera y con gran experiencia en el mar, donde eran temidos. Para su lamento, Roma no podía permitirse la defensa de Britania. La decadencia del imperio romano de Occidente ya había comenzado. Mientras tanto las constantes expediciones y saqueos por parte de los pueblos germanos, y los ataques de los britanos desde el norte, hicieron que los romanos  no pudieran  hacerle frente a la situación y se centraran solo en la defensa de las grandes ciudades como Londinium, abandonando las costas y zonas rurales, donde se encontraban pequeñas tribus britanas de origen celta.

El abandono de los romanos de sus costas hizo que a mitad del siglo V d. C., los sajones, anglos, frisios y brutos, comenzaran a emigrar en masa a Britania, atacando y saqueando las costas de la isla. A pesar de que los romanos no opusieron apenas resistencia, los britanos celtas si lo hicieron, aunque nada pudo detener a los feroces germanos y sus temibles navíos. 


Invasión pueblos bárbaros, invasión de Britania. Sajones. El rey Arturo.

Mapa con los movimientos de las invasiones bárbaras 


A esto le siguió una época oscura donde la falta de documentación, ha dado lugar a leyendas como la de El Rey Arturo. Lo que sí sabemos es que en el siglo VI d. C., Britania ya había caído, y los pueblos de origen germánico que se habían asentado en la isla, se dividieron el territorio formando 7 reinos. Esto supuso una nueva etapa para las islas británicas, donde la cultura, religión y lenguas germánicas se impusieron en poco tiempo. Por otro lado, los celtas se refugiaron en el norte, en las actuales Escocia e  Irlanda. Los romanos por su parte, nunca más volverían a pisar estas tierras. 

Décadas después, la historia se repetiría,  los sucesores de los germanos que no emigraron, volverían a atacar y saquear las costas británicas que sus antepasados conquistaron. Pero esta vez no como germanos, esta vez con el nombre de... vikingos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares