El submarino de Alejandro Magno

 


La conocida obra Romance de Alexandre, cuenta entre sus numerosas míticas hazañas de Alejandro Magno una bastante curiosa y difícil de creer, y es que no hay ningún motivo para pensar que fuese cierto, aunque eso no quita que esta leyenda deba ser conocida. Según se nos cuenta, Aristóteles, el filósofo, junto a su alumno Alejandro inventaron un aparato llamado lebeta. 

La lebeta griega fue el primer prototipo de campana húmeda que se diseñó. Aunque Alejandro Magno no tiene que ver nada con ello, si existe un texto real que escribió el propio Aristóteles llamado Problemata (313 a. C.), donde encontramos la mención más antigua respecto a la lebeta griega, pudiendo ser realmente su inventor. Sin embargo, en la obra se nos dice que Aristóteles diseñó una lebeta con las paredes de cristal, la cual usó Alejandro Magno para conocer los desconocidos fondos marinos. He aquí parte de la obra antes mencionada Romance de Alexandre


"¡El mar infecundo de Homero! ¡Palabras insensatas! Los hombres, Aristóteles, nunca han visto más que aguas agitadas por el viento, nunca han contemplado más que espumas centelleantes, nunca han estado sentados más que en la tapa del cofre. En cuanto apoyé la frente contra el vidrio transparente, vi, como bajo el sol que disipa las brumas de Hidaspes, un mundo fabuloso. Los cofres del mar desbordaban riquezas vivientes, más asombrosas que los mil tesoros de Susa y ofrecidas a mí envueltas en polvo de oro. Mira esta tierra desolada y maléfica de Gedrosia. Desde que el mar la cubre todo es fertilidad, belleza, frondosidades vírgenes, exuberancia. Estate seguro, Aristóteles, de que los hombres irán un día a conquistar sus riquezas y apoderarse de ellas. Por los campos de algas pasan manadas de peces a los que otros, enormes, siguen para devorarlos. El fondo del mar está cubierto de conchas, de animales que son acaso flores y de plantas que he visto transformarse en criaturas animadas, tendiendo sus garras y abriendo sus fauces. Bajo el mar ocurren cosas que mis ojos han visto sin que mi mente pueda comprender. Todo parece regido por la magia y los caprichos demenciales de dioses monstruosos (…)"




Dibujo de época medieval sobre el pasaje mencionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares