La novena legión y su desaparición

 

Ilustración inferior de Mariusz Kozik

El desconocimiento de que fue de esta legión dió lugar a numerosas leyendas impulsadas por historiadores y escritores que hicieron de esta legión posiblemente la más conocida hoy en día.

La novena legión comienza a crear su propia historia bajo Julio César, con quien luchó en la guerra de las Galias y a quien fue fiel durante su guerra contra Pompeyo. En tiempos de Octavio Augusto luchó junto a este en la decisiva batalla de Actium y participó en las guerras cántabras, en Hispania. Fue entonces cuando se ganó el sobrenombre de Hispana, ya que se estacionó allí.  Sus destinos fueron varios antes de llegar a Britania en el 43 d. C., participando en su invasión. En Britania fundó la actual ciudad de York, donde nace el origen de la leyenda de su desaparición. Tras ser reemplazada por la Legio VI Victrix, se perdieron las pistas sobre qué fue de ella. 

Fueron muchas las novelas que aprovecharon esto para crear numerosas leyendas. La más destacada y extendida fue la de la muy popular novela de R. Sutcliff The Eagle of the Ninth, de 1954, donde era exterminada por tribus britanas del norte. Sin embargo, en 1970 se descubrió que la Legio IX Hispana fue trasladada a la actual Holanda, donde estuvo hasta el año 132 d. C., cuando fue enviada a Oriente. Es allí donde comienza el verdadero misterio de su desaparición, pues se le pierde el rastro. En una relación de legiones de época de Marco Aurelio ya no se la menciona. Existe la posibilidad de que Roma no quisiera dejar constancia de la IX debido a que hubiera sufrido alguna derrota marcada, o porque sus legionarios hubieran cometido algún acto deshonroso, como huir del campo de batalla. 

Otro final pudo ser la destrucción de la unidad en Judea, lugar en el que se había sucedido una revuelta en época de Adriano o que también hubiera sido aniquilada por tropas partas en el 161 d. C., durante la invasión de estos de Armenia y Siria. Lo único cierto es que se desconoce qué fue exactamente de ella, de la legión que pasó a la historia más por su misteriosa desaparición que por sus hazañas,  de la conocida como... la novena legión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares