Hipatia de Alejandría

 




Hipatia de Alejandría fue la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hipatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público, aunque para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina. 

Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y una de las mejores científicas y filósofas de la época. Nació alrededor del  370 d.C., en Alejandría. Su padre fue el filósofo y matemático Teón, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Es por ello que se cuido tanto su físico como su mente. Pese a su gran belleza, Hipatia rechazó casarse para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente. Fue miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría, la cual terminó dirigiendo y desde donde educó a diferentes aristócratas que terminaron ocupando altos cargos. 



Imagen de la película Ágora (2009)

Pero aquellos eran tiempos difíciles para los paganos. El cristianismo estaba imponiéndose en la ciudad y muchos paganos eran perseguidos. Hipatia se negó a convertirse al cristianismo y tras una serie de hechos y acusaciones, mientras regresaba a casa, un grupo de fanáticos religiosos la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. Tras ello la desnudaron y la descuartizaron, después sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad. Finalmente fue incinerada.

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Se dedicó a la filosofía, la música, las matemáticas y la astronomía, destacando en estas dos últimas donde hizo grandes avances. Además de sus grandes obras y comentarios creó diferentes instrumentos científicos de importante uso. 

Tras la muerte de Hipatia, el mundo tuvo que esperar más de mil años para poder ver a otra mujer destacar tanto en el mundo de la ciencia. Esta es la historia de una mujer que consiguió desafiar a su época y dedicar su vida entera al conocimiento. Una mujer digna de admiración cuyo destino fue tan triste como el de otros muchos personajes de la historia, cuyas muertes llegaron por adelantarse a su tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares