La música en las legiones romanas

 

Todas las legiones contaban con una serie de hombres  que llevaban consigo instrumentos. Sin embargo, no hay fuentes que nos indiquen sobre si...

Ilustración superior de Peter Dennis


Todas las legiones contaban con una serie de hombres desarmados, con una apariencia similar a la del portaestandarte, que llevaban consigo instrumentos como el cornu, la buccina o el lituus. Sin embargo, no hay constancia de que tocaran música sobre la marcha. Por el contrario, sí sabemos que su función principal era la de transmitir órdenes tanto en la batalla como en la marcha. Estos músicos vestían de forma ligera, pudiendo ir menos o más protegidos, utilizando desde chalecos de cuero sobre las túnicas hasta lóricas squamata o hamata. Además, solían llevar cabezas de animales o gorras de piel encima de sus cascos. Aunque no se tiene mucha información sobre la música militar romana, se ha llegado a la conclusión de que no se hacía uso de instrumentos de percusión como el tambor. 


Instrumentos romanos

Lo que sí sabemos con certeza es que los legionarios tenían sus propios cánticos, pues así lo indican varios autores romanos en algunas fuentes escritas. Cuando marchaban y durante los desfiles de los triunfos, se les permitía incluso hacer cánticos donde ridiculizaban a su general. Un ejemplo de ello fue durante un triunfo de Julio César, donde se sabe que sus tropas se reían de él por medio de canciones hablando de su posible homosexualidad.


Bibliografía: 

-Legiones de Roma: La historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas (Stephen Dando Collins)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares