Las carreras de Maratón






La historia del nombre de esta prueba deportiva, la maratón, la hemos oído en numerosas ocasiones, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos es errónea. Su origen está en  dos personajes y episodios distintos. El primero es Filípides (o Fidípides), de quien nos habla Heródoto (VI. 105). Según nos cuenta el historiador griego, cuando el ejército persa desembarcó en la llanura de Maratón, Filípides recorrió los 225 km que separaban a Atenas de Esparta en poco más de un día para pedir ayuda a los espartanos en la guerra que se avecinaba. Ciertas tradiciones en el calendario espartano hicieron que el ejército partiera con demora y llegara tarde a la batalla, habiendo ya concluido y siendo en vano la gesta de Filípides. El segundo personaje es el heraldo Tersipo o Eucles, quien según nos cuenta Plutarco en su obra Moralia, tras acabar la batalla, recorrió los 42 km que separan la llanura de Maratón de Atenas para avisar a los atenienses de su victoria e infundirles ánimos en la defensa de la urbe ante el posible ataque que se aproximaba por parte de la flota persa.

Será Luciano de Samosata, autor del siglo II d. C., quien confundirá a ambos personajes afirmando que fue Filípides quien recorrió los 42 km hasta Atenas, y añade que al poco de llegar, murió de agotamiento. Esta confusión del autor sirio, es la historia que desafortunadamente se sigue contando hoy en día.

Siglos más tarde, en los juegos de Atenas de 1896, se incorporó la carrera de maratón, en honor a la carrera de Tersipo. Esta era de unos 42 km exactos, aunque la longitud moderna es de 42.195 metros, siguiendose la que se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Por su parte, la gesta de Filípides no quedó en el olvido, y desde 1983, se celebra anualmente la Espartatlón, una carrera de 246 km que va desde Atenas a Esparta.

 


Bibliografía:

-Desperta Ferro Antigua y Medieval N.º 57: "Maratón"


Entradas relacionadas:



2 comentarios:

  1. Excelente post. Lo cierto es que solo estaba en mis recuerdos la versión más famosa; no tenía idea de que estuviese errada. Saludos!

    ResponderEliminar

Entradas populares