La verdadera historia de los protagonistas de la serie "Roma"



Fotograma de la serie Roma e ilustración  de Peter Connolly


La muy conocida serie Roma de HBO, mezcla tanto historia como ficción, siendo un ejemplo de ello la historia de sus dos principales protagonistas, Lucio Voreno y Tito Pulón, centurión y legionario respectivamente de la Legio XIII Gemina. Ambos personajes están basados en dos personas que sí existieron. Para encontrar lo que realmente sabemos de ellos debemos irnos a Comentarios sobre la guerra de las Galias, del propio Julio César, exactamente al capítulo 44 del Libro V. En él, de forma más extensa, se nos cuenta lo siguiente. Siendo el 54 a. C., los nervios atacaron a la Legio IX Hispana cuando se encontraba acuartelada. 

En esta legión, había dos centuriones valerosísimos  llamados Tito  Pulón y Lucio Voreno que competían continuamente el uno con el otro por ver quien destacaba más. Durante el ataque de los nervios, Pulón le dijo a Voreno: “¿A que esperas, Voreno? ¿O cuándo piensas demostrar tu valor? Esta jornada decidirá nuestras competencias”. Tras ello, Pulón salió de las fortificaciones directo a por el enemigo. Tras resultar herido, su competidor Voreno corrió a ayudarle, desviando la atención de todos los enemigos, que daban ya a Pulón por muerto. Con gran ímpetu, Voreno consiguió matar a varios y hacer huir a otros cuantos, a los que decidió perseguir con excesivo ardor. Consecuencia de ello fue que cayese en un hoyo quedando atrapado y rodeado de enemigos. Para su fortuna, su competidor Pulón, corrió en su ayuda para rescatarlo, salvandole la vida y devolviéndole el favor. Lucharon entonces hombro con hombro, y tras matar a muchos se retiraron al campamento cubiertos de gloria. 


Centuriones romanos de época cesariana, el de la derecha preparado para el combate (Graham Sumner).  Caracterizados a semejanza de los actores de los personajes en la serie. 


César nos dice que ninguno destacó más que el otro, pues ambos se salvaron la vida, resultando la competencia entre ambos quedar en empate aquel día. Por otro lado, también nos dice que pronto serían ascendidos a los primeros órdenes. Sobre Lucio Voreno no volvemos a saber nada más, al contrario que sobre Pulón. Durante la guerra civil, tras ser obligado a rendirse, se pasó al bando pompeyano convenciendo a muchos a hacer lo mismo. Su última aparición conocida es defendiendo valerosamente el campamento de Pompeyo tras la batalla de Farsalia, pudiendo ser en esta escena donde perdiera la vida.  

Bibliografía:

-Comentarios sobre la guerra de las Galias, Julio César. Cículo de Lectores, Editorial Gredos (2007)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares